Junio 2016

“Al homenajear hoy a la doctora Arteaga lo hacemos, a la vez, a todos los maestros” – Dr. Joan-Fracesc Pont Clemente

 

Creada en 1914, la Real Academia Europea de Doctores cultiva la relación entre académicos, pero sobre todo la relación de la Academia con personajes relevantes que, a través de su trabajo, hayan impactado significativamente en las ciencias, las artes y la sociedad.  Los miembros de honor de la Academia son escogidos, como lo expresó el Dr. Alfredo Rocafort Nicolau, “por la admiración a la obra bien hecha, con una naturaleza excepcional próxima al heroísmo como el que veneraban griegos y romanos”.

 

La noche del 8 de junio, Rosalía Arteaga se incorporó como Académica de honor de la Real Academia Europea de Doctores junto con Leslie Griffin, profesora de Biología en Standford University; Ernesto Kahan, Premio Albert Schweitzer de la Paz, y Eric Maskin, Premio Nobel de Economía. Todo en un emotivo evento realizado en Lloret de Mar, en España.

 

La presentación de Rosalía Arteaga estuvo a cargo del Dr. Joan-Fransesc Pont Clement, quien destacó su labor como docente, su incansable trabajo por el medio ambiente, su obra literaria en la que destacó “Jerónimo”, y sobre todo la valentía en la defensa de principios durante su faceta política. Pont Clement dijo: “Son las convicciones republicanas de Rosalía Arteaga, en el mejor sentido de este término, aquel que quiere construir una Ciudad con mayúsculas, las que le otorgan la fuerza de firmar un decreto de aquella trascendencia y vivir una semana como la que vivió al servicio de su país sin pensar en sus propios intereses. Una mujer de principios, en suma, al defender el principio de la laicidad y el principio democrático”.  

 

En su discurso de ingreso a la Academia, Rosalía Arteaga abordó el tema de la internacionalización de la universidad, la importancia de la ciencia y la investigación en la actualidad. Se planteó la interrogante sobre el envejecimiento y caducidad de las universidades como las conocemos. “He escuchado recurrentemente en lo que escuché sin que varíe mi convicción e que la universidad y la academia siempre serán necesarias, no solamente por el conocimiento en las acumulado a través de sus historias y de lo crean sus maestros crean y transmiten cada sí , son porque la universidad y la academia están llamadas a reinventarse cada di ay para ello, los instrumentos más idóneos son la internacionalización y la capacidad creadora de sus científicos, literatos, creadores y artistas”, enfatizó la exmandataria de Ecuador.

 

¡En hora buena doctora Arteaga!

Rosalía ingresa a la Real Academia Europea de Doctores