En el ámbito de ensayo testimonial constan sus libros Alto Cenepa, los frentes de una guerra, como coautora, y La Presidenta, el secuestro de una propuesta (Editoral EDINO, 1997, Guayaquil).

 

Sin lugar a dudas, la obra que ha merecido mayores ediciones y reconocimiento es la titulada Jerónimo, que lleva ya ocho ediciones en español, dos en inglés, una en chino, braille, portugués, italiano y otra bilingüe en español-portugués.

 

Jerónimo ha merecido incontables comentarios de diversas personalidades como la gran escritora boliviana Yolanda Bedregal. La obra Jerónimo fue declarada libro de texto en la ciudad de New York, y se ha presentado en múltiples eventos literarios. Gracias a esto, Rosalía Arteaga fue invitada especial a la Feria del Libro  de Porto Alegre-Brasil. En la Casa de las Américas en La Habana, Cuba, la presentó el escritor Fernández Retamar. También hizo una presentación del libro en Palma de Mallorca en la Universidad de las Baleares en España. La saga de Jerónimo continúa con el libro Los otros Jerónimos (Editorial el CONEJO, 2002, Quito), prologada por la escritora española Rosa Montero.

 

Rosalía Arteaga ha incursionado en la literatura infantil, con su cuento El secreto de la princesa (Editorial Norma,  2008, Quito), perteneciente a la colección Buenas Noches. Escribió además un cuento de literatura juvenil titulado Hábitos nocturnos y Lecturas peligrosas (Grupo Santillana, 2009, Quito).

 

Además, ha publicado las siguientes obras: 

 

  • Horas (Primera edición publicada por la Subsecretaría de Cultura, 1982 y Segunda edición publicada por Libresa. 1995, Quito).

  • Gente (Primera edicón publicada por la I. Municipalidad de Quito, 1983 y Segunda edición publicada por Editorial EDINO, 1996).

  • Árboles de Cuenca (Desarrollo agropecuario, 1985, Cuenca).

  • La mujer y la Política (Fundación Fredrick Neumane, Quito).

  • Cinco Poemas (Departamento Cultural de la Cruz Roja, Cuenca).

 

En el aspecto periodístico, Rosalía Arteaga es Editorialista y escribe regularmente en el Diario La Hora de Quito, Ecuador News: New York, Diario el Tiempo de Cuenca, Diario El Correo de Machala, Revista Novedades Jurídicas de Quito, Revista digital ecuadorenvivo.com, entre otras colaboraciones en múltiples publicaciones en el Ecuador y en el extranjero. Actualmente dirige dos revistas: Edu@news y Verd, dedicadas principalmente a temas educativos y de medio ambiente. 

 

Ella sostiene: “Los maestros son los líderes del cambio y, al mismo tiempo, son quienes guardan la memoria de los pueblos, son quienes moldean a los niños y a los jóvenes, son los depositarios de la confianza de los padres y también son actores de relieve de la sociedad en la que se desempeñan”.

LITERATURA Y PERIODISMO