EL REY MONO

La Hora

4 de junio de 2015

 

Este es el título de una obra teatral que estaba previsto se presentaría en la ciudad de Quito, se había levantado una gran expectativa por la presentación de esta tradicional obra de la cultura china en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

El Rey Mono se ha presentado con éxito en varios países de América Latina, y es una especie de recuperación de la cultura china, en sus expresiones más tradicionales y ancestrales, colocando en el escenario a numerosos artistas que captan la atención del público que usualmente asiste a este tipo de presentaciones. Esta obra es una epopeya tradicional china escrita en el siglo XVI, representa la historia de un monje y sus tres discípulos que realizan un viaje para recuperar unas escrituras sagradas.

En Ecuador esta presentación está promovida por la Asociación Falum Data, que trata precisamente de mantener tradiciones culturales; sus voceros han manifestado que sorpresivamente esta presentación se ha suspendido, dejando en una situación muy incómoda tanto a los artistas del elenco, a la organización auspiciante, como a un público que se preparaba para asistir a la presentación artística.

Los organizadores han denunciado presiones para que esta cancelación se haya dado, lo que nos parece tremendamente preocupante en una sociedad como la nuestra que siempre se ha demostrado abierta a todas las corrientes del pensamiento y en este caso del arte.

Las autoridades del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura deberían dar explicaciones de lo sucedido y reconsiderar la presentación, de tal manera que no se perjudique a actores y público
.

 

 

ROSALÍA ARTEAGA SERRANO.