RENOVAR EL TALENTO HUMANO

La Hora

15 de agosto de 2013

La semana pasada fui invitada a un interesante diálogo por parte de las autoridades del ministerio de educación, lideradas por el Viceministro Pablo Cevallos, para hablar sobre una iniciativa destinada a Renovar el Talento Humano para el Sistema Educativo.
 
El interés nuestro por este tipo de iniciativas, viene marcado por una vocación de vida dedicada a la educación, y también por la reciente circulación de noticias respecto a la convocatoria a educadores, sobre todo españoles, para llenar plazas en el Ecuador.
 
El ministerio garantizó que la convocatoria está abierta para profesores que irían a formar a los formadores en la nueva universidad creada exprofeso para esta iniciativa, es decir la UNAE, Universidad Nacional de Educadores que estará ubicada en la ciudad de Azogues.
 
Existe una inquietud respecto a que los profesores que lleguen podrían desplazar a los profesionales ecuatorianos, tan urgidos de conseguir trabajo. Se nos explicó que en la convocatoria tendrían preeminencia los educadores ecuatorianos que cumplan con los requisitos establecidos, y que, además los extranjeros se someterían también a rigurosos procedimientos de selección.
 
La iniciativa de la reunión a la que asistimos, tiene simultáneamente como objetivo explícito, la de crear un "ámbito de no beligerancia en el Ecuador en el área educativa, con participación de toda la sociedad", lo que nos parece absolutamente necesario y plausible.
 
Si la línea de trabajo expresada por el ministerio respecto a estos temas, se ejecuta, estamos más tranquilos los ecuatorianos que nos preocupamos por el mejoramiento de la calidad de la educación en el país, construido con los propios maestros ecuatorianos.
 
Sería de desear también que en la selección de los profesionales extranjeros que vengan a dar clase en la UNAE o en otras instancias educativas, se tome en cuenta no solo la cantidad de títulos que tengan, sino también su experiencia en las aulas, lo que indudablemente será prueba fehaciente de que se va por el buen camino y se escoge a los mejores.
 
Saludamos la iniciativa de la administración ministerial de iniciar procesos de diálogo que indudablemente repercutirán en una mejor concepción de los procesos educativos y en un mejoramiento sustancial de la calidad de la educación.

 


 

ROSALÍA ARTEAGA SERRANO.