ATRACÓN DE PELÍCULAS

El Tiempo

31 de marzo de 2015

 

Muchos de mis lectores seguramente coincidirán conmigo en que el tiempo que se pasa en los aviones, sobre todo si los trechos son largos, se vuelve increíblemente tedioso, sobre todo si no ocupamos el tiempo en algo que nos agrade.

Así pues, aprovecho, cuando tengo la oportunidad de tener una pantalla individual, como ocurre ya en muchas aeronaves, incluso en la clase económica, de mirar algunas de las películas que el trajín diario me ha impedido disfrutar, porque a pesar de que me gusta el cine, son muy escasas las oportunidades en las que encuentro el tiempo para ir a una sala de cine.

En fin, el reciente viaje a Manaos, Brasil, con escalas en Lima y en Sao Paulo, me permitieron ponerme al día en las últimas películas galardonadas con los óscares, por lo que me siento en la capacidad de recomendarlas.

De entre ellas la que indudablemente me conmovió hasta las lágrimas, es la que narra la vida de Stephen Hawking, esa mente genial encerrada en un cuerpo que le ofrece todas las dificultades que él sin embargo logra superar. Si bien su vida se conoce, yo quiero llamar la atención a la dedicación de su esposa y a la visión y empuje de su maestro, creo que en esta época de escasez de valores, vale la pena relievar el rol que un buen maestro tiene en la vida de sus alumnos. Creo que esta película debe ser vista por todos los maestros como un reforzamiento a su autoestima y como un ejemplo a seguir. Por ello La Teoría del Todo es mi favorita de entre aquellas que ganaron el Oscar.

Otra película que me dejó un buen sabor en la boca en el Gran Hotel Budapest, que, aunque empieza con escenas lentas, va adquiriendo un encanto en los espectadores, producto de una trama en la que se desenvuelven las lealtades, de una forma impresionante.

Por supuesto Birdman, que recibe una gama de óscares, y que con las escenas de violencia y dureza que hacen parte del film, es una gran realización, que tiene además el mérito de ser dirigida por un realizador latinoamericano, el mexicano Alejandro González Iñárritu.

El juego de las imitaciones, conocida también como Enigma, es recomendable, además del entorno dramático de la segunda guerra mundial, pone el énfasis en el avance de la tecnología con motivos bélicos, en la persistencia de los seres humanos y en las paradojas que nos rodean.

Por último no puedo dejar de mencionar a Interestelar, una película que también estuvo en la cartelera del vuelo, film de ciencia ficción,  que nos deja la inquietud de lo que estamos haciendo con nuestro planeta y los desafíos que nos esperan.

Tuve suerte, disfruté de todas las películas que elegí, y se las recomiendo.


 

ROSALÍA ARTEAGA SERRANO.