'Cara a Cara con Rosalía' conoce

la industria palmífera

Protagonistas:

 

  • Rommel Vargas-  Director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana ANCUPA
  • Gerardo Villamarín- Miembro del directorio de ANCUPA
  • Mary Diebold- Palmicultora de la Provincia de Orellana
  • Carlos Chávez- Palmicultor del Cantón Quinindé, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas 
  • Francisco Naranjo- Director de la mesa redonda sobre el desarrollo sostenible de aceite de palma
  • César Loaiza- Director ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite FEDAPAL


___________________________________________________________________________



La palma aceitera  fue introducida en el Ecuador en 1953, en la provincia de Esmeraldas, por Roscoe Scott, en pequeños plantíos. No es sino hasta el año de 1967 cuando llega el auge productivo en más de 1.000 hectáreas sembradas. En la actualidad, la Palma Africana es uno de los principales cultivos en el país debido a los múltiples usos de ella, incluso como biocombustible. Descubra más acerca de esta planta y de la actividad productiva que ha generado trabajo a muchos  ecuatorianos.

 

En la actualidad, en el Ecuador existen más de 240 mil hectáreas de sembríos de palma africana, de los cuales se obtienen aproximadamente 450 mil toneladas al año, con una producción de cerca de 200 mil toneladas que se destinan al consumo interno y el excedente se exporta a países como Venezuela y México.


La siembra de esta planta se ha convertido en un negocio rentable para cientos de ecuatorianos. Acompáñenos a explorar más acerca de estas plantas, sus productos y sus beneficios.


La palma africana ha sido utilizada desde la antigüedad para la obtención de aceite. Produce dos tipos: el del fruto y el de la semilla. El aceite alimentario se comercializa como aceite comestible, margarina, cremas, etc., y el aceite industrial es utilizado para la fabricación de cosméticos, jabones, detergentes, velas, lubricantes, etc.


El aceite de palma africana representa casi el 25 % de la producción de aceites vegetales en el mundo, es considerado como el segundo aceite más ampliamente producido, sólo superado por el aceite de soja. Desde hace varios años se ha convertido en un motor importante en la economía ecuatoriana, generando empleo a miles de ecuatorianos.

 

Hoy nos adentramos al mundo de esta planta, donde hay mucho por conocer.

10 de junio del 2012

Click en fotos para ver entrevista completa