Los días 10 y 11 de septiembre, Rosalía Arteaga visitó varias ciudades de Manabí para brindar conversatorios enfocados en la importancia de la lectura y presentar “Jerónimo y los otros Jerónimos”, libro de su autoría.

Gracias a la gira literaria que recorrió las ciudades de  Calceta, Bahía de 

Caráquez, Chone y Portoviejo, estudiantes de varias Unidades Educativas, entre las que se puede destacar María Inmaculada, 5 de Mayo y María Mercedes, compartieron importantes momentos literarios con esta reconocida mujer ecuatoriana.

Arteaga aprovechó la  visita para transmitir a la audiencia, la importancia de la lectura para abrir horizontes e incrementar la cultura personal, conocer historias, aprender nuevas palabras, expresarse correctamente y crecer con mejor formación.

Arteaga cumplió gira literaria en Manabí

 

22.09.2015

Los días 15 y 16 de septiembre, se llevó a cabo el “II Encuentro Nacional de Escritores” – Novela y Cuento, evento auspiciado por el Gad Provincial de Loja en coordinación con la Academia Latinoamericana de Literatura.

Rosalía Arteaga, exmandataria de Estado, formó parte del encuentro, junto a otros reconocidos personajes como Eliecer Cárdenas, Bruno Sáenz, Raúl Pérez Torres, Gilda Holst, Abdón Ubidia, entre otros.

El evento, concebido  para abrir camino a espacios culturales y motivar el amor por la lectura,  contó con la participación de 27 destacados escritores, en las temáticas de novela y cuento.

“II Encuentro Nacional de Escritores” – Novela y Cuento

 

22.09.2015

El 31 de julio, Florencia M. H. Hsie, embajadora de Taiwán en Ecuador  y Norma Arteaga, representante de Fundación Fidal fueron partícipes de la  inauguración del “Primer Curso Intensivo Vacacional de Matemáticas para Niños y Jóvenes”, impulsado por el Centro de Capacitación y Asesoría Pedagógica (CENIVAC).

 

Este proyecto, que en el mes de abril, recibió una mención de honor en el Séptimo Concurso Nacional y Segundo Internacional de Excelencia Educativa, acogerá a un grupo niños de la Escuela Fiscal “Manuelita Sáenz” para capacitarlos y mejorar su rendimiento.

 

El docente Wilson Tapia, director académico del curso y autor del proyecto, tiene como objetivo sembrar  en los niños el amor por las Matemáticas. 

 

 

Arteaga brindó una conferencia sobre el rol de la mujer

 

22.09.2015

Entre el 18 y 20 de septiembre, se llevará a cabo el tercer módulo de la Escuela de Liderazgo del Centro de Formación para el Futuro (CFF).  El grupo de estudiantes, conformado por  51 líderes juveniles, que forman parte del proyecto desarrollado por Fundación Fidal, cumplirá su tercera capacitación presencial para compartir un fin de semana lleno de experiencias y conocimiento.

Este nuevo módulo, contará con la visita de un grupo de estudiantes del Programa Internacional de Intercambio denominado “Jóvenes Embajadores de Taiwán” quienes visitan el país como parte de su gira promocional de paz e intercambio cultural.

La visita internacional, programada para la noche del 18 de septiembre culminará con una charla a cargo de Rosalia Arteaga, exmandataria de Estado y una de las líderes más representativas de Ecuador.

Entre el 19 y 20 de septiembre, los estudiantes de  la Escuela de Liderazgo recibirán conferencias a cargo  de prestigiosos expositores como  Agusto Tandazo, analista de Petróleo, José Brito Abuja, reconocido catedrático que abordará el tema del Mundo Contemporáneo; Oscar Montero, geopolítico;  Rodolfo Asar, especialista en comunicación; Víctor Hugo Villacrés, 

expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el cantautor Juan Fernando Velasco quien brindará una charla motivacional.

 

 

El CFF cumplirá su tercer módulo de estudio

 

22.09.2015

En septiembre, el programa “Cara a cara con Rosalía”, conducido por

Rosalía Arteaga Serrano, celebra 17 años de trayectoria televisiva.

Desde su primera emisión, un 14 de septiembre de 1998, “Cara a cara 

con Rosalía” ha sido transmitido a nivel nacional, domingo a  domingo, 

por la señal de Telerama, manteniendo un formato de entrevista, 

dedicado a explorar temas culturales, educativos, tecnológicos, medio 

ambiente y de interés nacional, demostrando los aspectos favorables de 

Ecuador y el mundo.  

875 programas, 52.500 minutos de transmisión y 2680 invitados 

constituyen las principales cifras que resumen los diecisiete años de 

trayectoria de un programa creado para unir a la familia ecuatoriana y 

trabajar en mensajes positivos de cada lugar recorrido.

“Cara a cara con Rosalía” celebran su aniversario 17

 

22.09.2015

Quevedo, septiembre de 2015.- El miércoles 25 de septiembre, en el 

Auditorio Municipal de Quevedo, se presentó el libro “Rosalía, apuntes para su biografía”, de autoría del Moisés Arteaga.  

 

El libro recoge aspectos importantes de la vida privada y la participación en el ejercicio público de Rosalía Arteaga,  la única mujer ecuatoriana que ha ocupado el cargo de presidenta y vicepresidenta de la República del Ecuador.

 

La obra fue presentada por el catedrático y periodista Rafael Pinto Cotto, quien exaltó las virtudes literarias y la fuerza expresiva de amor y ternura del escritor hacia su hija. El evento contó con el apoyo del Club Rotario Quevedo 7 de Octubre.

“Rosalía, apuntes para su biografía” se presentó en Quevedo

 

28.09.2015

El 23 de septiembre, el GAD Municipal de Quevedo organizó una capacitación dirigida a docentes con el propósito  de complementar la construcción de la enseñanza – aprendizaje y mejorar el nivel de educación.

 

Rosalía Arteaga, expresidenta del Ecuador y exministra de Educación, brindó una charla magistral sobre la importancia de trabajar en proyectos educativos que alcancen la excelencia.

 

Durante el conversatorio, Arteaga destacó la necesidad de  replantear la tarea docente, reflexionar sobre los distintos momentos de planificación, de la puesta en práctica y los instrumentos de evaluación como agentes activos del proceso de enseñanza para alcanzar una profesionalización que eleve la calidad educativa.

 

 

Quevedo: jornada de capacitación para docentes

 

28.09.2015