El 06 de octubre, Rosalía Arteaga visitó en la ciudad de Loja a los 

estudiantes de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús para 

compartir su obra literaria   “Jerónimo y los otros Jerónimos”, 

creación inspirada en su propia vida y conectada a la experiencia de 

varios padres que luchan junto a sus pequeños diagnosticados con  

síndrome de Down y distrofia muscular.

En la charla con estudiantes y maestros de la Unidad Educativa Santa 

Mariana de Jesús, Colegio Ateneo y Unidad Educativa “La 

Porciúncula”,  la exmandataria de Estado y actual presidenta del 

Consejo Asesor de Fidal no dudó en hacer énfasis en la importancia 

de la lectura como herramienta de formación y crecimiento personal e 

intelectual.  

Arteaga, conocida por su compromiso con la educación y el desarrollo 

del país compartió su obra  con el objetivo de incentivar a los niños y 

jóvenes a crear hábitos de lectura.

Obra literaria de Arteaga se presentó en Loja

 

08.10.2015

La Oficina Comercial de Taiwán, en colaboración con  Fundación Museos de la Ciudad, Patronato Municipal San José y Fundación FIDAL, exhibirá el trabajo de cuatro fotógrafas contemporáneas taiwanesas en la exposición fotográfica  “Narrativa de Luz y Sombra”.  

La exposición se ha presentado en varios países del continente asiático, europeo y norteamericano y consta de cinco series: retratos “Historia de Mujeres”; relaciones interpersonales en “El Horario de Mamá”; paisajes dentro de “Luz y Sombra”; cultura aborigen con “Los Herederos del Leopardo de las Nubes” e historias orientadas a las tradiciones taiwanesas dentro del “Eterno Barco del Tesoro”. 

Wang Hsiaochin, Chien Fu-yu, Chang Hsiu-huang y Chang Yung-chieh, son los nombres de las artistas seleccionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) para representar el arte de las mujeres fotógrafas de Taiwán. Las obras detallan las vivencias y percepción de las mujeres sobre la vida, la muerte, la sociedad, la naturaleza y la cultura. 

La exposición permanecerá abierta al público desde este fin de semana hasta el  08 de noviembre, de 08h00 a 16H30, en el Hall Rojo de la Fundación Museos de la Ciudad, ubicada en la calle  García Moreno S1-47 y Rocafuerte - Centro Histórico.

Fotos y Mujeres: Narrativa Luz y Sombra

 

08.10.2015

En el mes de octubre, Fundación Fidal celebra la publicación número 100 

de Edu@news, recurso didáctico educativo, que nació en diciembre de 2001 

como una herramienta de información sobre educación, cultura y desarrollo del conocimiento en el país y el mundo.

Desde su primera circulación, se han ido puliendo detalles y alcanzado nuevos objetivos que confirman el compromiso que tiene Fundación Fidal con la educación y el desarrollo del país.  Han transcurrido 14 años de trabajo investigativo para mantener a los profesores informados y  retroalimentados a fin de motivarlos en el desarrollo proyectos que aporten al cambio desde las aulas.

Edu@news que surgió en su inicio con una versión trimestral, alcanzó en su 

edición número 25 una temporalidad bimestral  y, a partir de su impresión 43 se consolidó con un tiraje mensual debido a la demada a nivel educativo y gracias a la calidad de artículos escritos por reconocidas personalidades de la talla de Francisco Proaño Arandi, Marco Antonio Rodríguez, Francisco Delgado Santo, Dalia María Noboa, José brito, Andrés Herrman, entre otros.

Nuestras primeras 100 publicaciones confirman que sigue firme el ompromiso con el mejoramiento de la educación y el apoyo al maestro con Edu@news y desde Fundación Fidal.

Edu@news llega a su edición número 100

 

12.10.2015

Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal) en colaboración con Universidad Técnica del Norte, Yachay Tech, Yachay EP, Ciespal, Municipalidad de Ibarra, Unesco y Proyecto Prometeo promueven la realización del Octavo Seminario de Periodismo Científico “Construcción de Ciudadanía y Cambio Climático”, encuentro encaminado a la gestión del conocimiento, el desarrollo de la ciencia y la tecnología; así como a la capacitación de periodistas y profesionales de la comunicación en áreas científicas. 

Este seminario, que se realiza cada dos años, tiene como objetivo principal propiciar la participación e intercambio de nuevas ideas y criterios entre científicos, periodistas, investigadores, docentes y estudiantes. 

“Construcción de Ciudadanía y Cambio Climático” será la temática a tratar en esta octava edición, misma que se realizará en el campus de la Universidad Técnica del Norte, los días 13 y 14 de noviembre.  El cierre del evento, que irá acompañado de una feria denominada “La Ciencia de lo cotidiano”, tendrá lugar el 15 de noviembre en la ciudad del conocimiento Yachay.

Por medio de conferencias y paneles vinculados a la investigación y al desarrollo de la ciencia y del periodismo científico se busca que los asistentes aprendan y compartan metodologías de comunicación del conocimiento, que mejoren sustancialmente la difusión de contenidos en medios y canales comunicacionales, de carácter público y privado.

La importancia del evento radica en unir al periodismo y a la ciencia para tratar temas de trascendencia que ocurren en el planeta. 

Las inscripciones, que manejan un  cupo limitado, ya se encuentran abiertas. Para mayor información se puede visitar la página web www.fidal-amlat.org o llamar al 022 44 44 07.

Octavo Seminario de Periodismo Científico

 

14.10.2015

Rosalía Arteaga Serrano,  exmandataria de Estado y actual presidenta de Consejo Asesor de Fundación Fidal, participará con una charla sobre el papel de las ONG’s en las relaciones entre países, en el II Foro Hungría – América Latina, que se realizará los días 15 y 16 de octubre, en la ciudad de Budapest.

El objetivo del encuentro es fomentar el desarrollo de las relaciones políticas, económicas, educativas, culturales y científico – técnicas con los países de América Latina y El Caribe. 

Dentro del evento se darán encuentros bilaterales entre representantes de empresas públicas y privadas  latinoamericanas y húngaras.

II Foro Hungría – América Latina

 

15.10.2015

El lunes 19 de octubre, Rosalía Arteaga Serrano visitó la Unidad Educativa “Liceo Matovelle” (Quito), para conversar con los estudiantes sobre su experiencia en el campo de la creación literaria, presentar su libro titulado “Jerónimo y los otros Jerónimos” y, además explicar junto a las autoridades de la institución sobre la importancia del plan lector dentro  de la educación.

Arteaga manifestó que con el nuevo esquema educativo se busca  promover la lectura, fomentar el análisis crítico, la valoración personal  y la creatividad.

Autoridades, docentes y estudiantes se dieron cita a este encuentro.

Arteaga impulsa la lectura en el Ecuador

 

20.10.2015

El pasado 21 de octubre, Rosalía Arteaga visitó  la ciudad de Cuenca para 

presentar su libro “Jerónimo y los otros Jerónimos”,  compartir con estudiantes de los colegios “Manuela Garaicoa”, “La Asunción” y Sudamericano” y, ofrecer charlas enfocadas en la importancia de la lectura .

Arteaga, líder comprometida con el desarrollo de  la educación,  realizó una gira de conferencias en las  instituciones educativas antes  mencionadas, con el fin de  incentivar a los estudiantes en la lectura  para alcanzar la llave del conocimiento y de la cultura escrita.  Además, mencionó que leer es una manera de aprender y  un placer para vivir múltiples experiencias, conocer otras vidas y otros lugares. 

Cada evento contó con la participación de las autoridades institucionales, cuerpo docente y estudiantes.

Jerónimo recorre planteles educativos  de Cuenca

 

23.10.2015

La noche del 21 de octubre, en el auditorio del Museo de la Ciudad (Antigua Escuela Central), se presentó la obra titulada “Y esto fue”, del escritor Aurelio Maldonado.

La obra forma parte de una recopilación de 20 relatos que mezclan el realismo mágico con otras tendencias,  mostrando la fantasía de las cosas que nunca pasaron, que podrían suceder o que están dentro del inconsciente.

El acto contó  con la participación de Rosalía Arteaga Serrano, expresidenta de la República, a cargo de quien estuvo la presentación de la obra literaria.

“Y esto Fue”, relatos de Aurelio Maldonado se presentó en Cuenca

 

23.10.2015

La expresidenta del Ecuador, Rosalía Arteaga, participará en la Cumbre de Integración por la Paz (CUMIPAZ), evento que se llevará  cabo del 03 al 07 de noviembre, en el Salón de Honor del Ex Congreso de Chile, en Santiago.

La  CUMIPAZ es una reunión de alto nivel que tiene como objetivo generar un espacio internacional de diálogo e integración; por lo que,  reúne a 

personalidades de diferentes ámbitos para presentar y debatir propuestas y proyectos,  para que a través de acciones concretas, busquen el fortalecimiento de la paz entre naciones.

La Cumipaz, que se desarrollará en tres sesiones: Académica y Parlamentaria, Judicial, y Política y Diplomática, contará con la presencia de Arteaga, quien participará junto a representantes diplomáticas de Colombia, Chile y Paraguay en un conversatorio denominado “Participación política de la mujer en los Estados para el fortalecimiento de la Paz y felicidad integral del ser humano y de las naciones”.

Rosalía Arteaga convocada a  Cumbre de Integración por la Paz

 

30.10.2015

Entre el 26 y 31 de octubre, en la ciudad boliviana de Tarija, se lleva a cabo el Octavo Encuentro Internacional de Escritores.  Este evento, que cuenta con el aval de la UNESCO, reúne anualmente  a reconocidos escritores latinoamericanos a fin de abrir espacios culturales  y de educación a través de ponencias, exposiciones y conferencias.

En este octavo encuentro,  intervienen conferencistas de la talla de Edgardo Palacios y Ana Unhold (Argentina); María de Lourdes Otero Bravo Cruz  (Brasil); Alberto Caraballo (Uruguay);  Rayo Guzmán (México), y Rosalía Arteaga Serrano, expresidenta de la República de Ecuador, personalidad que en esta visita ha sido declarada Huésped Ilustre de Tarija.

Arteaga aporta a este encuentro con  dos conferencias magistrales denomindas “Educación para el Futuro” y “Del mesón de la cocina a la mesa de negociación”.

Tarija: Octavo Encuentro Internacional de Escritores

 

30.10.2015