Del 03 al 12 de julio, en el Parque Samanes de Guayaquil,  se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro – Expolibro 2015.

 

“El respeto por la diferencia” es una de las metas de la octava edición literaria que tiene como  objetivo fomentar la lectura, apoyar las iniciativas culturales y mejorar la educación a través de innovaciones pedagógicas que implican el esfuerzo de maestros y alumnos.

 

Durante esta edición,  Fundación Fidal, organismo comprometido con el mejoramiento de la educación en Ecuador y América Latina, promocionará dos obras que tienen estrecha conexión con Rosalía Arteaga, una de las líderes más representativas de la Región.  El viernes 10 de julio, a las 19H00, en la Sala Miguel Donoso Pareja,  se presentará  “Rosalía, apuntes para su biografía”, libro escrito por Moisés Arteaga, padre de la exmandataria de Estado, que  relata aspectos de la  vida privada y la participación en el ejercicio  público de esta destacada mujer.  Y, el sábado 11 de julio, a las 10H00, en el Pabellón Infantil de la lectura será el turno para  “La princesa Martina y el chip de los idiomas” creación literaria de Rosalía Arteaga, que relata la historia de una princesa del siglo XXI.

 

Después de la presentación, la exmandataria de Estado compartirá con algunos de los mejores escritores infantiles del país, con quienes realizará lecturas de cuentos y aventuras para el público infantil. 

 

 

Fidal participa en la Feria internacional del Libro - Expolibro 2015 

 

03.07.2015

Rosalía Arteaga, expresidenta de la República del Ecuador,  exministra de Educación y actual presidenta del Consejo Asesor de Fundación Fidal, participará en un foro abierto denominado "Los derechos Humanos y la Libertad de Expresión”. 

 

El evento, organizado por CODESEP, contará con la participación de profesionales de la comunicación, empresarios, profesores y sociedad civil.

 

El foro se llevará a cabo en el Salón de Honor de la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo de Tungurahua, el jueves 09 de julio, a las 19H00.

 

 

 

Arteaga participará en un foro sobre Libertad de Expresión y DD. HH.

 

09.07.2015

Fundación Fidal dictará un Seminario - Taller sobre Formulación  de Proyectos, en la ciudad de Esmeraldas.

 

El encuentro, previsto para los días 15, 16 y 29 de julio, tendrá como propósito capacitar a funcionarios y técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS), miembros de la Cruz Roja, Bomberos y Secretaria de Gestión de Riesgos en temas correspondientes a planificación,  ejecución y evaluación de proyectos. 

 

El Seminario se realizará en el Centro de Formación de Bomberos “Valle San Rafael” – Esmeraldas y, contará con la participación del Dr. José Luis Escoto, quien compartirá su conocimiento y ofrecerá las técnicas y las herramientas claves para ejecutar proyectos.  

 

 

 

Fidal dicta seminario de capacitación para GADs

 

15.07.2015

El 18 de julio, en la ciudad de Quito, se inaugurará el Centro de Formación para el Futuro (CFF), un proyecto impulsado por Fidal para brindar continuidad a los procesos formativos, que  la fundación viene trabajando desde el año 2008.

 

La segunda quincena de julio, el CFF arrancará con las primeras actividades de la Escuela de Liderazgo, creada para  promover la construcción líderes juveniles capaces de  transformarse en actores de cambio que aporten y respeten la institucionalidad y fortalezcan el desarrollo del país.

 

La Escuela de Liderazgo acogerá a un selecto grupo de becarios ecuatorianos con quienes se  iniciará la formación bajo una modalidad “blended”,  que  combinará el sistema de enseñanza presencial y virtual, durante seis meses (julio –diciembre 2015), que durará la primera etapa.

El CFF becará al grupo de jóvenes seleccionados con el programa de estudios, hospedaje, alimentación, materiales y costos de certificación. 

 

 

Fidal: inicia cuenta regresiva para inaugurar CFF

 

18.07.2015

Fundación FIDAL, Fundación Telefónica y la Facultad de Administración de  la ESPOCH  unen esfuerzos para llevar a cabo el curso de capacitación “TIC’s y Comunidad”, evento diseñado para  generar una relación dinámica entre las comunidades y las tecnologías de información y comunicación.

 

Los objetivos de esta iniciativa son formar líderes comunitarios que impulsen un proceso de acercamiento de la comunidad con la tecnología, desarrollar las habilidades de los miembros de la sociedad a través del uso dinámico de los recursos informáticos y resolver las necesidades concretas de varias localidades del país.

 

El evento se realizará 14 de julio en el auditorio de la de la Facultad de Administración (FADE) de la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH) a las 08h00.

 

 

Alianzas institucionales sirven para capacitar dentro de provincias

 

14.07.2015

El sábado 18 de julio, el Centro de Formación para el Futuro abrió las puertas a 50 jóvenes ecuatorianos que forman parte de un selecto grupo de becarios con los que se inauguró el primer módulo presencial de la Escuela de Liderazgo 2015. Jóvenes, entre 18 y 35 años,  llegaron de varias provincias del Ecuador para ser parte de la iniciativa.

 

Este primer encuentro contó con la participación de experimentados pedagogos nacionales e internacionales.  El psicólogo colombiano Miguel de Zubiría Samper, doctor en investigación educativa, magíster en educación e inteligencia emocional y especialista en temas de la afectividad humana y la felicidad, fue uno de los conferencistas invitados.

 

Durante la jornada del 18 de julio, Miguel de Zubiría impulsó el debate sobre la felicidad y el autoconocimiento.  En el segundo día de preparación,  los jóvenes realizaron un taller de elaboración de proyectos, administrado por José Agusto Briones, especialista en Gestión de Proyectos de Desarrollo.  Además, asisitieron a charlas dictadas por importantes personalidades como Jaime del Arenal, embajador de México en Ecuador; Santiago Castillo, representante del área de Responsabilidad Social del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP ) y María Eileen Delgadillo, Coach del programa.

 

Posterior al taller presencial, los participantes deberán completar los ejercicios y tareas del aula virtual.  El próximo encuentro previsto del 21 al 23 de agosto tratará temas relacionados a estructuras argumentativas, habilidades para la vida y democracia. 

 

La Escuela de Liderazgo trabajará con los jóvenes becarios, durante un período de seis meses, de julio a diciembre de 2015, con el propósito de potenciar habilidades en  comunicación, negociación, diseño de proyectos entre otras. 

 

 

 

CFF: La Escuela de Liderazgo empezó con pie derecho

 

18.07.2015

El 16 de julio, Fundación Fidal recibió la visita de Kakha Shengelia, presidente de la Universidad del Cáucaso, de la República Democrática de Georgia, con la intención de conocer el trabajo que realiza este organismo, en materia de educación y ambiente.

 

La Universidad del Cáucaso es una de las mayores instituciones educativas en los ámbitos del derecho económico dentro de la región del Cáucaso Meridional, razón por la que Fundación Fidal se honra con la visita del máximo representante educativo de dicha institución.

 

 

Fidal recibió visita internacional

 

16.07.2015

El 23 de junio, Nicolás Brouillet, director general de la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana (CCIFEC), visitó Fidal con el afán de conocer el trabajo que realiza la fundación e intercambiar ideas para beneficio mutuo.

 

El objetivo de la CCIFEC es favorecer las relaciones comerciales entre Francia y Ecuador, además de promocionar la  imagen y la identidad francesa en Ecuador y la identidad ecuatoriana en Francia.

 

Miembro de CCIFEC visitó Fidal

 

23.07.2015

Fundación Fidal abre la octava convocatoria nacional y tercera internacional de Excelencia Educativa para docentes de Ecuador y de toda Latinomérica.

 

Rosalía Arteaga, referente de educación en la Región, hace un llamado a los maestros latinoamericanos para que inscriban sus proyectos educativos en el Concurso de Excelencia Educativa y, se unan a la pasión por la educación, que promueve Fundación Fidal.

 

El Concurso Nacional e Internacional de Excelencia Educativa está enfocado para profesores de diferentes niveles formativos como educación inicial, básica y media, de escuelas y colegios públicos y  privados, de zonas urbanas y rurales de toda América Latina.

 

Esta iniciativa, que premia a las mejores propuestas pedagógicas, busca reconocer la labor del docente, incrementar su autoestima como difusor de cultura y mejorar el sistema educativo.

 

Para mayor  información, visitar la  Página Web www.fidal-amlat.org o llamar a telefóno  (593) 22 44 44 07.

 

 

La excelencia educativa promueve su octava convocatoria

 

31.07.2015