LOS MILLONARIOS

La Hora

24 de julio de 2014

 

Hay algunas noticias que nos ponen a reflexionar en las verdaderas prioridades que tiene el Ecuador y también los países Latinoamericanos, que, con frecuencia, son evaluados como los más asimétricos del mundo, con una brecha enorme entre ricos y pobres, con necesidades básicas insatisfechas, con problemas serios en temas fundamentales como la vivienda y el trabajo.
 
Sin embargo, en los últimos días se anuncia por parte del ministerio de defensa ecuatoriano, la adquisición de aviones de entrenamiento, esto como parte de una nueva iniciativa tomada por UNASUR,  un proyecto que en principio costaría, según se dice, 60.000.000 de dólares, con participación de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.
 
Lo sorprendente es que los cuatro países que se manifiesta invertirían en este proyecto al que no se le ve una urgencia y una relevancia impostergables, Brasil acaba de hacer una inversión millonaria en el mundial de fútbol, gastos que han sido criticados por sus propios ciudadanos, Argentina tiene una situación conflictiva tanto al exterior por motivos de financiamiento y al interior una enorme insatisfacción ciudadana, de Venezuela se oyen noticias catastróficas en su economía, con una inflación galopante, con una crisis financiera a la que no se le ve una salida fácil, y el Ecuador está inmerso en endeudamientos que alivien su flujo económico.
 
La pregunta es, es necesario el invertir en esos aviones de entrenamiento? Van estos a fortalecer los procesos de integración? Qué pasa con otros asuntos de mayor envergadura, como por ejemplo políticas conjuntas en temas de salud, de educación, de lucha contra la delincuencia?
 
Parece que nuestros países actúan como millonarios de nuevo cuño, intentando gastar el dinero que no tienen, sin priorizar lo verdaderamente importante.

 

 

ROSALÍA ARTEAGA SERRANO.