La mujer y la política - 1988

Introducción

 

A la invitación del CECIM concurrieron más de 400 mujeres y algunas decenas de hombres que los días 11, 12 y 13 de noviembre de 1987 colmaron el auditórium de CIESPAL. Se invitó a todos los candidatos a la presidencia habiendo contado con la presencia de los siguientes (en orden de presentación) Ing. Guillermo Sotomayor, Arq. Sixto Durán Ballén y Dr. Carlos Julio Enmanuel. En el mes de mayo se presentaron los doctores: Rodrigo Borja, Angel Duarte y Jamil Mahuad, cuyas conferencias están reproducidas en el libro : “Ideologías y Conceptos Políticos”.

Numerosas mujeres fueron candidatizadas, sin mayor opción, para diversas funciones de elección popular. Siete de ellas se presentaron en un interesante panel, donde demostraron la madurez política e intelectual a la que ha llegado la mujer ecuatoriana.

Nuestra intención no es hacer proselitismo político por ninguno de ellos, sino que hombres y mujeres conozcan su pensamiento y planes, los que fueron expuestos en un ámbito de orden y seriedad.


Mercedes Jiménez de Vega
Delegada titular del Ecuador ante la CIM
Presidenta nacional del CECIM -1988.


 


Extracto

...Pienso por otro lado, que la mujer, la madre educada, la que trabaja, la que está fuera del hogar con una remuneración, tiene un papel más fundamental, más clave todavía.

Pretendo, pues, que la mujer educada, esta mujer que está más capacitada tiene que guiar las otras mujeres, tiene que hacer conciencia entre todas las mujeres, entre estos millares de amas de casas, cuyo papel relievo, pues su papel como ama de casa, no es inferior, no es secundario al trasmitir cultural, al ser un medio de comunicación están forjando la auténtica democracia.


Rosalía Arteaga Serrano