Mujer en ciencia y política - 2003

Introducción

 

En el II Encuentro Latinoamericano sobre la participación de la mujer en la ciencia y la política, hubo presentaciones centrales que se transcriben al principio de este libro. Se trata de ponencias de destacadas personalidades continentales, la mayoría de las cuales quedan registrada en estas Memorias.

La ex Presidenta de la Republica del Ecuador, Rosalía Arteaga, en su ponencia titulada “Liderazgo para los procesos de desarrollo: la variable de genero” menciona que el desarrollo de los países de la región será resultado en gran medida, del nuevo liderazgo de las mujeres.

Considera que se ha dado en los últimos años una importante apertura respecto a la presencia y la participación de la mujer en la política, lo cual ha permitido ensayar nuevos estilos de liderazgo y negociación. Las mujeres involucradas en la política en Latinoamérica habrían comenzado a tomar conciencia de sus inquietudes y a desplegar un liderazgo que busca el cambio y un mejor futuro.

Solo mujeres lideres serian capaces de comprender las peculiaridades del desempeño femenino, estando habilitadas para dirigir las aspiraciones y expectativas de otras mujeres motivando un cambio holístico, institucional y cultural.