Introducción

 

Rosalía Arteaga Serrano, nació para la creación –solo su libro “Jerónimo”  bastaría para que su nombre perdure entre los más notables de la literatura ecuatoriana-, pero también para entregarse - en dación integral - a los demás. Enemiga del aspaviento proclama su amor y su solidaridad – ambos en pleno clandestinaje  en este fin de milenio -, por los pobres, pero sobre todo la practica. Es andariega y escuchadora.

De pueblo en pueblo va conociendo lamentos y necesidades y nunca promete más de lo que puede hacer. Hasta Rosalía, la política en el Ecuador consistía en fingir o mentir, cuando no únicamente en remover la lengua, pero ella dice sí o no y el pueblo –al cual, de a poco le está devolviendo su esperanza- le cree, confía en ella.

Este libro GENTE, esta signado por la poesía y la ternura. Inmersión en la realidad y los sueños de nuestro pueblo, en él esplende la frase ágil y limpia de toda adiposidad para integrarse, feliz, en la trama de las historias. Libro para ser leído o escuchado afincándose en lo nuestro para, de este modo, ser más nosotros y ensanchar el mundo.

Marco Antonio Rodríguez


Agradecimiento

Quince días antes de su fallecimiento, el profesor Gonzalo Endara Crow cedió las pinturas que ilustran este libro. Por este motivo queremos consignar nuestro infinito agradecimiento y honrar la memoria de tan ilustre personaje.

Gente - 1983