LETANÍA DE LAMENTOS

El Tiempo

12 de agosto de 2014

 

Acabo de hablar con mi amiga Gladys, de Venezuela, y me cuenta cómo están las cosas por allá, hay escasez de todo, dificultades para conseguir bienes de primera necesidad, los viajes están restringidos por la deuda del estado venezolano con las compañías aéreas de todo el  mundo; pero lo que es más grave es el tema de la inseguridad, el miedo a salir a la calle por los frecuentes asaltos, ayer justamente asaltaron a su hijo, el asaltante era un individuo que sin siquiera taparse la cara le encañonó con un arma, por supuesto le quitó todas sus pertenencias, hasta los lentes, y el asaltado todavía tuvo que dar gracias a Dios porque al asaltante no se le ocurrió disparar, en un acto de matonería o de nerviosismo.

 

La asambleísta opositora al régimen chavista, María Corina Machado, una mujer valiente y preparada, fue nuevamente agredida por manifestar sus opiniones; se duda de los juicios en contra de quienes está presos por el régimen que ha sumido a ese querido país en una situación de inflación galopante, de inseguridad, de insatisfacción de necesidades, de deterioro físico y espiritual y todo esto a vista y paciencia de los organismos multilaterales de la región.

 

En el otro lado del mundo, la situación es tremendamente dramática y muchas veces tergiversada por la opinión pública que no ve de dónde salieron las agresiones que ocasionan el actual conflicto palestino-israelí. Los misiles y los ataques fueron provocados por los terroristas de Hamas, que luego aparecen como las víctimas cuando las fuerzas armadas de Israel se defienden y tratan de acabar con una red de túneles construidos expresamente para conducir ataques terroristas hacia este país.

 

Vale la pena recordar que Israel es la única democracia en la zona, que es el único país que no profesa la religión musulmana en un entorno de muchos países árabes que frecuentemente han manifestado su intención de acabar con la nación judía y de tirar a sus integrantes al mar.

 

Desde que se creó el estado de Israel, ha tenido que defenderse por supervivencia, luego de que por decisión de las Naciones Unidas se crea el estado de Israel, con los sobrevivientes de la masacre nazi ocurrida durante la segunda guerra mundial.

 

El mundo debe mejorar su memoria colectiva frente a lo que está ocurriendo y ver dónde realmente existen los fundamentalismos, en dónde se cometen los actos de lesa humanidad.

 

El estudio de la historia debe servirnos para evitar cometer y volver a repetir los errores del pasado.

   

 

ROSALÍA ARTEAGA SERRANO.