ÉL POR ELLA

La Hora

23 de octubre de 2014

 

Me he tomado la libertad de traducir del inglés, el título de este artículo, que viene directamente de una campaña emprendida por la joven actriz Emma Watson, la inolvidable Hermione Granger, aprendiz de bruja en la saga de las películas de Harry Potter, porque su intervención en la reciente Asamblea de las Naciones Unidas, me ha conmovido, y, por supuesto, ha conmovido a muchos, que se han adherido a la campaña por ella lanzada, para proponer a los hombres que luchen porque sus hijas, mujeres, hermanas, madres, puedan vivir en un mundo libre de prejuicios.

 

El HeforShe que ha lanzado Emma Watson, tiene un contenido excelentemente bien concebido, porque involucra a los hombres en la lucha que las mujeres hemos venido manteniendo en un mundo en el que todavía una de las mayores causas de muerte de las mujeres es la violencia doméstica, el lugar más inseguro para las mujeres sigue siendo su propio hogar, en el que menudean maltratos, violaciones, agresiones físicas, verbales, psicológicas, sexuales.

 

El llamado de esta actriz, rebasa la superficialidad que en ocasiones tiñe las campañas que emprenden los astros de Hollywood, es un consciente interés en buscar un mundo más equitativo, en el que prime la igualdad de oportunidades.

 

El feminismo no puede pasar de moda mientras hayan tantas agresiones, en los diversos países en el orbe, mientras se siga forzando a las mujeres a hacer cosas que no quieren hacer, a usar vestimentas que no desean usar, mientras se continúe mutilándolas, impidiendo que vayan a la escuela, forzándolas a matrimonios que no desean, y mientras la trata de mujeres y de niñas siga en auge en muchos países en el globo.

 

Sabemos que ya miles de hombres en el planeta han empezado a sumarse a esta cruzada, no solamente usando las camisetas con la leyenda que hemos mencionado, sino también involucrándose realmente en la filosofía de un mundo equitativo y sin violencias en contra de las mujeres.

 

Para ello, para conseguir este mundo de equidad, el principal instrumento con el que se puede contar es la educación, hay que apostar por ello. Mientras tanto, la visibilidad de la campaña de Emma Watson seguramente ayudará.

 

 

 

ROSALÍA ARTEAGA SERRANO.