EL CROMOSOMA 21

El Tiempo

14 de octubre de 2013

Para muchos de mis lectores seguramente es conocido el hecho de que el tema del síndrome de Down me es muy cercano, jamás puedo olvidar a mi hijo Jerónimo, quien tantas lecciones de vida me dejó en la suya tan corta. 

 

 

Por ello, cuando en fecha reciente se hizo conocer por parte de científicos que los estudios sobre la razón de ser el síndrome de Down siguen avanzando, no pude menos que sentirme interesada, diría más bien que esperanzada. 

 

 

Según publicaciones científicas, este famoso cromosoma 21, es el responsable de la existencia de este síndrome, que, como su nombre lo indica, es un conjunto de evidencias que indican que la persona lo posee; pues bien, los científicos han encontrado la forma de silenciar, apagar o desconectar este cromosoma. 

 

 

La manipulación genética está llegando a niveles impresionantes.Si sabemos que uno de cada mil niños, algunos dicen que de cada setecientos, tiene este síndrome, si los padres pueden saber en la actualidad antes del nacimiento del niño, si lo tiene o no, ahora se podrá, en un futuro que esperamos cercano, desconectar este cromosoma, con lo que se acabará este síndrome. 

 

 

Claro que los expertos nos han dicho que todavía hay mucho camino que recorrer, una de las incógnitas es precisamente saber cuándo se puede intervenir? En el vientre de la madre? En los óvulos recién fecundados? Se afectarán otros funciones de las células? En fin, probablemente las incógnitas son enormes, pero también los avances. 

 

 

La ciencia puede decirnos que el tiempo futuro será mejor.

 

 

ROSALÍA ARTEAGA SERRANO.