DOS ANIVERSARIOS

El Tiempo

Febrero de 2016

 

No se conocieron, pero su influencia en el mundo de la literatura y de la lengua corren paralelas, el uno en España, convertido en un símbolo y rebasado por su propia obra, el inmortal don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha, muchas veces cuando alguien se refiere a la lengua que se habla no solamente en España sino en la mayor parte de la América Hispana y en otros lugares del planeta, nos referimos a la lengua de Cervantes. El otro, en la tierra insular, en lo que se conoce como Gran Bretaña, autor de innumerables obras, tragedias y comedias, también ha dado lugar a que cuando se hable del inglés, se hable de la lengua de Shakespeare.

 

Pues bien, en este año estamos celebrando un doble aniversario, los 400 años de la muerte de los dos grandes escritores, que rebasaron los lindes de la literatura para entregarnos tipos universales: don Quijote, Sancho Panza, Hamlet, Romeo y Julieta, personajes analizados por la psicología, llevados al teatro y al cine y que sirven para caracterizar personalidades, para definir prototipos.

 

Hay quienes pretenden ver inflluencia de uno sobre el otro, magnificando las posibles lecturas que de la obra de Cervantes realizara William Shakespeare, recordemos que hay quienes quieren pensar incluso en la no existencia del autor inglés o en que era un noble oculto en la personalidad de Shakespeare quien realmente escribía sus obras.

En fin, los analistas y los expertos tienen la palabra, lo importante es pensar que estas dos cumbres del pensamiento y de las letras del viejo continente, nos legaron una obra colosal, monumental, que no ha perdido vigencia, que sigue viva, que se estudia, que se imita, que mantiene una influencia tremendamente importante en todos los lectores y en quienes son tocados por su obra.

 

Los dos murieron el mismo año, hay quienes dicen que el mismo día, el 23 de abril de 1616, en que además se celebra el día del libro, como un homenaje a los dos grandes autores. Se dice, sin embargo, que hay un desfase entre los calendarios español e inglés, pero al margen de la discusión respecto del día exacto, es que en este año el 2016 celebramos el aniversario de la muerte de los dos grandes vates.

 

Vale la pena, con motivo del aniversario, de releer la obra de los dos, de obtener nuestro propio criterio y conclusiones y de solazarnos con su sentido del humor, la ironía, pero también la tragedia implícita en sus escritos.